“GURE ETXE TXIKIA”, INGURURUNEA ETA ZU izenarekin, Deba eta bere eskualdeko, Debabarrena, inguruetan ingurumenaren arloko heziketa, informazioa, ezagutza, borondatezko lan, partaidetza eta sentsibilizazioa hobetzeko blog bat da.
sábado, 12 de diciembre de 2015
GURE ETXE TXIKIA METAFORA BAT DA, una forma de comprender el lugar que habitamos. ¡¡¡Sumate a esta iniciativa!!
"Los sitios culturales y naturales forman el entorno del que los seres humanos dependen psicológica, religiosa, educacional y económicamente. Su destrucción e, incluso, su deterioro, será perjudicial para la supervivencia de nuestra identidad, nuestro país y nuestro planeta. Tenemos la responsabilidad de preservar estos sitios para las futuras generaciones".
Compromiso con el Patrimonio Mundial, Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, Bergen (Noruega)
(VER LA PRESENTACIÓN-AURKEZPENA DE ESTE BLOG)
http://gureetxetxikiadebabarrena.blogspot.com.es/p/blog-page_12.html
“GURE ETXE TXIKIA” es una metáfora. Nuestra “Casa pequeña” nos traslada a nuestra “Casa grande”, ya que para tomar conciencia de la situación que está soportando nuestro Planeta, resulta imprescindible partir de una visión más local, más próxima donde, también, vivimos esa problemática ambiental, a pequeña escala podríamos decir.
En este lugar donde el mundo toma el nombre de Gipuzkoa, en Euskalherria, tenemos nuestra Casa Pequeña; entre los balcones de Karakate-Irukurutzeta,
Urko,
Arno
e Izarraitz,
con el río Deba como pasillo natural,
y una puerta grande que mira al horizonte inalcanzable del mar.
Nuestra pequeña casa, a veces, desborda los límites municipales y en otras nos quedan grandes. Este lugar es nuestra casa, Debabarrena, y nosotros habitantes insertos en él, somos parte de la casa.
Es un paisaje en continuo cambio, en transformación permanente, es el paisaje social en el que transcurren nuestras vidas y con el que interactuamos, pues no es un escenario, algo externo, sino un actor que forma parte de nuestras historias.
El Paisaje-casa nunca es objetivo, está cargado de subjetividad, de historias personales, familiares y colectivas y es parte de nuestra identidad.
Por eso, ES NUESTRO DEBER PRESERVARLO COMO LEGADO A LAS NUEVAS GENERACIONES, TAL Y COMO NOS FUE DEJADO A NOSOTROS TAMBIÉN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)














No hay comentarios:
Publicar un comentario