domingo, 4 de junio de 2017

Crónica de un paseo naturalístico por el paraje natural de Ozio

 (Vista de Ozio desde la zona interior de la vaguada, donde las NNSS modificadas recientemente recogen la construcción de un vial de doble sentido)
La semana pasada, en grata compañia, nos aventuramos a dar un paseo por el paraje debarra de Ozio. El propósito no era otro que realizar un pequeño paseo por la vaguada de Ozio, entre robles, tilos y arces, para observar aves, en concreto, las aves ligadas a ecosistemas forestales, como los Pícidos (familia de pajaros carpinteros digamos).

Ya, desde el comienzo nos llamaron mucho la atención la gran riqueza de plantas con flor que había: flor de san jose, consuelda mayor, pulmonaria, celidonia menor, ...

domingo, 12 de marzo de 2017

Una perla botánica del Geoparkea, en el paraje natural de Ozio

 
Perlas botánicas del paraje natural de Ozio.
Nuevas aportaciones a la flora vascular en el paraje natural de Ozio, T.M. de Deba, Gipuzkoa.
New contributions to the vascular flora of the Basque Country.
Scilla lilio-hyacinthus, Escilla de los Pirineos.

A finales del invierno podemos observar esta preciosa planta, la escila, Scilla lilio-hyacinthus, que en algunas zonas de claros del bosque o en las laderas que descienden hacia la vaguada de Ozio, tapiza el suelo, al principio lo tiñe de verde y luego de azul con sus flores, planta muy tóxica.
Hábitat y ecología
Crece en orlas de hayedos o en bosques húmedos desarrollados en suelos fértiles. Es una liliacea que aparece en zonas sombrías, en suelos húmedos pobres en nitrógeno, ácidos y que son plantas "prebosque" podríamos decir.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Orden Fagetalia sylvaticae (Clase Querco – Fagetea). Comunidades dominadas por mesofanerófitos caducifolios, creadores de un ambiente nemoral (bosques), mesófilas y ombrófilas propias de suelos meso – eútrofos y de óptimo eurosiberiano. 

Tipo biológico

Geófito.

Aportación a la flora vascular  

Según he podido extraer del estudio y búsqueda bibliográfica de trabajos de diversos autores (revista Munibe. Sociedad de Ciencias Aranzadi) la población de esta planta localizada en la vaguada de Ozio, en T.M. de Deba, destacaría, según parece ser, por la escasa altitud a la que se ubica, que seguramente es la más baja de toda la Cornisa Cantábrica. Por lo localizado y reducido de esta población, sugiero que debería protegese. 

Geobotánica-Geología, un tesoro botánico del Geoparque de la Costa Vasca

Y según parece la ubicación de esta pequeña población de Scilla lilio-hyacinthus de Ozio, tiene mucho que ver con la singularidad geológica de este enclave. No en vano y, según se recoge en la ficha de Lugares De Interes Geológico, elaborado por el Geoparque de la Costa Vasca, concretamente la ficha LIG-10, MEGABRECHA DE DEBA, la presencia de calizas urgonianas (de origen arrecifal, que se estaban formando en la zona de plataforma continental) en un ambiente predoninante de lutitas (las rocas del Flysch negro para entendernos, que se estaban formando en los fondos de la cuenca), hoy día permite la existencia de esta población a nivel de mar practicamente, que le profiere esta singularidad.

 

martes, 21 de febrero de 2017

Debako paduretan biodibertsitatearen alde lanean.




Batzuk badakizuenez martxan dago gure lehenengo txorien janlekuak Debako paduretan. Janleku horietan hegaztientzako jakia jartzen dugu astero; alpistea, kokoak, kakahueteak, pipak... eta bertatik behatzeko moduan daude.
 
Kaskabeltzak (carbonero común), Tuntun arruntak (acentor común) gure janlekuak bisitatzen dituzten txoririk ohizkoenetakoak dira.
Bertan dituzue gure laguna den Izaskunek egun hauetan bere kamararekin harrapatu izan dituen horietariko batzuk. Eta ikusten duzuen moduan “kaskabeltza” jaten harrapatzeko aukera paregabea aprobetxatu du.


Debanaturan, espreski erositako janlekuetaz gain, material birziklatuaz janleku gehiago prestatu izan ditugu.
Horrela, negu sasoian, gure paduretako txorien espeziei jaki ugari eta elikagarri eskeini ahal izateko.
 
(Euli-txoria sahatsetan, Tuntun arrunta eta birigarroa adi eta Lertxuntxoa ibai-ertzean)
Horretaz gain, janlekuen gunetik oso hurbil, hegazti ugari ikusteko aukera badago ere. 

(Ur oiloa, lezkadian)
Eskerrik asko Izaskun Basurko!!

Ezagutu ezazue Debako itsasdarraren bioaniztasuna hegaztien bidez, leku zoragarriak ditugu etxetik oso oso gertu eta! 

sábado, 11 de febrero de 2017

Observado un ejemplar de rata de agua (Arvicola sapidus) en las marismas del Deba!!!.





Gran primicia!!! Observado un ejemplar de rata de agua (Arvicola sapidus) en las marismas del Deba!!!.
Precisamente, dentro de las labores para el censo de aves acuáticas invernantes que en Debanatura estamos llevando a cabo desde los últimos años en la Ría del Deba hemos tenido la insospechada coincidencia con un ejemplar de esta especie de pequeño mamífero roedor tan singular. 

Según los datos de los que disponemos hay muy pocas citas de esta especie en los últimos años y, por lo que hemos averiguado, en los últimos estudios realizados con el objetivo de estudiar la distribución de la rata de agua en la CAPV, en Gipuzkoa no se detectó ni hubo indicios de la misma. Sin embrago, hacía el año 2013 se citó una observación en Txingudi, Bidasoa. Ya entonces, no obstante,  diversos investigadores señalaban “la posibilidad de que subsistiesen pequeñas poblaciones de esta especie en humedales de la costa vasca que no fueron muestreados o no lo fueron intensamente”. 

Esta observación en las Marismas del Deba, significa sin duda una excelente noticia: se trata de una evidencia de la mejora de la calidad del ecosistema y de la recuperación de la biodiversidad en las recuperadas Marismas de la Ría del Deba. Podemos afirmar que "Ha sido uno de los escasos o excepcionales ejemplares hallados en Gipuzkoa en los últimos años, desde que se realizó el último estudio en el año 2011, en el que se daba a esta especie por desaparecida. 

Voluntariado ambiental por la organización Debanatura en la Ría del Deba
"Por ello, el ejemplar de rata de agua hallado en una de las zonas húmedas de la ría del Deba (no queremos dar más pistas), en las marismas, cobra especial importancia ya que indica la continuidad de esas pequeñas poblaciones costeras y avala las diversas actuaciones puntuales de restauración y conservación efectuados durante la última década desde nuestra asociación, Debanatura, a raíz de los proyectos de restauración ejecutados por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en el año 2008.
Sabido es que Debanatura, asociación de Educación Ambiental y para la Sostenibilidad, de manera pertinaz todos los años no ha cejado en su empeño por dar a conocer los valores naturales de estas marismas y su entorno, demandando a las entidades locales una mayor implicación en su conservación que, por otra parte, ha sido desoída hasta el momento.
(Idea del proyecto presentado por Debanatura al Ayt.de Deba)


Estado de vulnerabilidad
La rata de agua es un roedor de hábitos semiacuáticos perteneciente a la subfamilia Arvicolinae, por lo que realmente se trata de un topillo y no de una rata propiamente dicha. Suele pesar entre 150-300 gramos y alcanza una longitud de 22-23 cm aproximadamente (sin incluir la cola, que puede llegar a medir 15 cm). De pelaje marronáceo en su parte dorsal y grisáceo en el vientre, la vida media de una rata de agua está en torno a los tres años, aunque frecuentemente muchos ejemplares mueren en el primer año de vida. Se alimenta exclusivamente de hierba fresca que encuentra a lo largo de todo el año en las zonas húmedas en las que habita. 

 
La rata de agua está catalogada como vulnerable tanto en el ámbito estatal (Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España) como a nivel mundial (Libro Rojo de IUCN). Parece ser que los motivos de la desaparición progresiva de este roedor semiacuático son la alteración y destrucción de su hábitat, fundamentalmente zonas húmedas y riberas, así como la alteración del paisaje y el abandono de las prácticas agrarias tradicionales (de ahí la importancia de la coexistencia de zonas de cultivo con zonas húmedas en la rivera de Artzabal)
Esto nos da esperanza y avala la paulatina recuperación de las zonas húmedas de la ría del Deba, a pesar de que todavía quedan pendientes diversas actuaciones para el saneamiento integral y definitivo de la cuenca del Deba. Qué duda cabe, que la naturaleza es pertinaz y sigue poco a poco recuperándose medioambientalmente tras largas décadas de desarrollismo industrial y una terrible contaminación y deteriodo. A medida que se vaya mejorando la calidad de las aguas y se respeten los márgenes fluviales y ecosistemas ligados, se iran recuperando las distintas especies autóctonas, tanto de flora como de fauna.

DEBAKO PADURAK ZAIN DIOTZAGUN! cUIDEMOS LAS MARISMAS DEL DEBA!!